(BPT) - Algunas cosas guardadas en su botiquín son más peligrosas que otras. Cuando se trata de medicamentos de receta, los medicamentos opioides pueden ser adictivos e incluso mortales. ¿Guarda opioides recetados no utilizados en el hogar? Quedarse con ellos es riesgoso y puede resultar en una sobredosis e incluso la muerte de niños, adolescentes y hasta de animales.

Más de 100 personas en los Estados Unidos mueren cada día por sobredosis de opioides y millones son adictas a los mismos. La campaña “Elimine el riesgo" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ofrece pasos fáciles de seguir para que se deshaga de inmediato de los opioides recetados no utilizados de su hogar y ayude a salvar vidas.

¿Qué son los opioides recetados?

Los opioides recetados son medicamentos poderosos para aliviar el dolor. Entre estos están la oxicodona, la hidrocodona y la morfina. Los médicos recetan opioides después de una cirugía o para lesiones. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener graves riesgos si se usan de manera indebida sea de forma accidental o a propósito.

¿Por qué es importante para usted y su familia deshacerse de los opioides?

Muchas personas que usan indebidamente los opioides recetados aseguran que los obtuvieron de un amigo o familiar. Sus amigos o algún visitante ocasional en su hogar podrían estar en busca de opioides y podrían encontrar los que le sobraron en sus botiquines y cajones. Además, los niños y los adolescentes podrían buscar por curiosidad los medicamentos en su hogar y tomarlos por accidente o de forma intencional. Varios estudios indican que incluso los frascos a prueba de niños no impiden que estos tengan acceso a los medicamentos recetados de otras personas.

Evite la posibilidad del uso indebido de estos medicamentos deshaciéndose de los opioides no utilizados en su hogar, especialmente si hay niños o adolescentes que lo visitan o que viven con usted.

¿Qué puede hacer ahora mismo?

Usted puede proteger a su familia y formar parte de la solución a la crisis de opioides. Revise sus botiquines, cajones o cualquier sitio donde pudiera guardar pastillas, parches o jarabes de opioides sin utilizar. Elimínelos de manera segura visitando el sitio web www.fda.gov/DeshacerseDeMedicamentos, para encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene a su disposición opciones de devolución de medicamentos? Las opciones de devolución de medicamentos son la mejor manera de deshacerse de manera segura de la mayoría de los medicamentos que ya no necesita, incluyendo los opioides. Hay sitios de recolección autorizados en farmacias minoristas, en farmacias de hospitales o clínicas, y en instalaciones de las autoridades del orden público. Algunos sitios de recolección autorizados también ofrecen programas de devolución por correo o “buzones de recolección” o drop boxes para ayudar a los consumidores a eliminar de manera segura los medicamentos no utilizados.

2. En caso de no haber opciones de devolución, ¿está el medicamento en la “lista de la FDA para tirar en el inodoro”? La lista de la FDA de medicamentos para tirar al inodoro detalla los medicamentos que se pueden desechar por esa vía cuando ya no se necesiten. Los medicamentos de esta lista pueden ser especialmente dañinos y en algunos casos mortales, si los utiliza otra persona que no sea aquella a quien se los recetaron.

3. ¿Puede eliminarlos en la basura? Si no hay opciones de devolución disponibles, y el medicamento no aparece en la lista de la FDA para tirar en el inodoro, usted puede:

* Mezclar los medicamentos con alguna sustancia indeseable, como tierra, arena para excrementos de gatos o café molido usado;

* Colocar la mezcla en un recipiente como puede ser una bolsa plástica cerrada;

* Tirar el recipiente en la basura del hogar; y

* Tachar toda la información personal de la etiqueta de los frascos o envases de medicamentos, y luego tirar o reciclar el recipiente o envase vacío.

Para más información sobre estos métodos de eliminación y cuál es el mejor para usted, visite el sitio web www.fda.gov/DeshacerseDeMedicamentos.

Consejos para mantener a su familia segura:
1: No comparta su receta de opioides con otras personas.
2: Guarde los opioides fuera de la vista y del alcance de los niños y los adolescentes en su hogar.
3: Deshágase de manera segura de los opioides no utilizados cuando ya no tenga necesidad médica para ellos.

You must be logged in to react.
Click any reaction to login.
0
0
0
0
0